Los creadores, de estas casa son los arquitectos Federico Gómez Crespo, Jorge Covarrubias, Benjamín González Henze, Omar Martínez, Isaías López, Bernardo Gómez-Pimienta con Hugo Sánchez, los cuales han llevado el diseño a extremos vanguardistas, con figuras geométricas, sencillas y minimalistas, algunos de estos exploran nuevas formas de construcción a nivel del piso o del aire, dando ambientes sublimes y sólidos.
Casa negra, construida por BGP Arquitectura
El año de construcción data del año 2007 y el área construida es de 300m2 mientras que el área de terreno es de 500m2, cuanta con una excelente ubicación en el que el paisaje principal es la peña de Valle de Bravo, lo que convierte al lugar ideal para el descanso. Sus cubiertas están diseñadas para tener la menor cantidad de elementos divisorios posibles, pues sólo constan de chimenea y la cocina que está sobre una plataforma de piedra, una terraza cubierta tres recamaras y una estancia familiar. En caso del terreno exterior, mantiene sus áreas naturales manteniendo en su interior un pequeño huerto. Esta casa se caracteriza por querer hacer invisibles los límites entre el exterior y el interior, por lo que el arquitecto buscó que la casa tuviera una condición abierta y aislada
Viviendas Santa María, construida por Hierve-Diseña
La fase de su construcción fue entre 2008 y 2010, se destaca porque el material del que está hecho es zimbra. Esta casa fue diseñada para ser de fin de semana, y le siguen otras 8 viviendas casas y que brindan una experiencia semi-hotelera. Cada una de las casas cuenta con una área que oscila entre los 168.00 y 251.00 m2En cuestión de espacio, las casas forman una L para sacar provecho de la orientación y las vistas naturales, lo que permitió conformar la zona de albercas al modo de un patio central, similar a los patios en las casas antiguas del centro de Valle de Bravo. Sus espacios están adecuados para lleva a cabo la relajación, con un ambiente íntimo y que requieren menos energía para calentarse durante el invierno. La ida que se plasma para las paredes es que se conserven aplanadas y pintadas en color blanco, además de combinar materiales como piedra natural y madera sólida. El color rojo óxido se aplicó en rodapies exteriores y baños, se utilizó mobiliario de madera sólida como pino, fresno, teca rústica y alerce, así como piedra natural, piedra de río y pizarra gris.
Casa del bosque, construida por Parque Humano
Esta residencia fue construida en 3 años, de 2006 a 2009 y la vista se centra al sur de Valle de bravo hacia la reserva ecológica de Cerro Gordo y el lago de Avándaro. Para construir esta vivienda se aprovechado al máximo la pendiente del terreno con el objetivo de lograr una conexión visual a diferentes alturas con los árboles existentes al igual que con montañas y el lago. Cuenta con 3 pabellones rodeados de bosque, mismos que nos marcan la pauta para acomodar el programa, por ejemplo, en el caso de la cancelaría, se tiene como finalidad la abstracción de las sombras generadas en los patios de pinos del convento del Desierto de los Leones. Los pabellones existentes son para regular el clima.
Las losetas de barro horneado que cubre la casa, dan la apariencia de las viviendas hechas de tejamanil que encontramos en la arquitectura rural de la zona, además, su reacción al clima existente, hace que el material cambie constantemente dependiendo de la humedad de la época.
+Información: