10 jul 2014

La organización Archpolis ha publicado el listado de las diez oficinas finalistas que competirán por la posibilidad de resideñar el parque Sokolniiki de Moscú. Con 515 hectáreas el parque no solo es el más grande de la capital rusa, sino también se ha convertido en parte fundamental del patrimonio local, tras haber sido primero utilizado para la recreación como un lugar para la caza de halcones en el siglo 15.
Durante el siglo 19, el parque fue oficialmente establecido y definido con un distintivo diseño radial. Se espera que el ganador de la competencia trabaje con este contexto, así como en 1979 cuando el parque se convirtió en un monumento protegido por su diseño de parque-jardín entre los siglos 17 y 19.


Inspirado en el crecimiento vegetativo y el andamiaje de bambú de Asia, Thomas Corbasson y VS-A han propuesto un proyecto conceptual de un rascacielos orgánico para Londres, que incorporará los residuos producidos por sus ocupantes. El edificio se elevará verticalmente a medida que el vidrio y el papel necesario para la construcción sea desechado por los residentes del edificio. Se estima que el material reciclado sea suficiente para que la fachada del edificio se pueda producir en un año. El proyecto obtuvo una mención especial en una reciente Competencia de Rascacielos y Super rascacielos.




El proyecto “Casa Futebol” de los arquitectos de 1week1project, propone una re apropiación de los estadios renovados o construidos para la copa del mundo en Brasil, a través de la construcción de módulos de viviendas de una superficie de 105 m2 aproximadamente. Esto no niega la popularidad ni el interés del pueblo Brasileño por el fútbol, por el contrario, en el mismo contexto entrega una alternativa al déficit de viviendas. El proyecto considera el continuo funcionamiento de los estadios, con la programación de partidos, en donde una parte de las ganancias podría financiar la construcción y mantención de las viviendas. Reemplazan una parte de las gradas por viviendas pre fabricadas y ocupan la fachada exterior. Casa Futebol entrega una escala humana a estas grandes y desmesuradas construcciones.



Entendemos que las dinámicas absorbidas por el concepto de ciudad son más amplias. Los elementos están en constante diálogo, en una comunión espacial que permite la libertad y transparencia entre ellos. La reflexión sobre la ciudad permite pensar en crecimiento, permite pensar en futuro.


Hace unas semanas, les presentamos el sistema de paneles KPD, un antiguo sistema constructivo de origen soviético que fue capaz de esparcirse alrededor del mundo gracias a la rapidez de su montaje y a sus amplias cualidades estructurales. Hoy, queremos hacer una revisión sobre un sistema similar en cuanto a comportamiento estructural y a su propagación a lo largo del planeta, pero de orígenes completamente distintos. Los dejamos a continuación con una revisión en detalle del sistema Norteamericano de  paneles COVINTEC, una solución que no solo se caracteriza por su alta eficiencia y seguridad durante su proceso constructivo, sino por su capacidad de producir significativos ahorros en los tiempos de ejecución y montaje.




7 jul 2014

La segunda edición del Festival Internacional de Cine y Arquitectura de Avilés (FicArq) arranca el próximo 15 de julio. Cinco días de películas, conferencias y mesas redondas para celebrar los puntos de unión entre cine y arquitectura. Con el centro Óscar Niemeyer como base de la programación, FicArq 2014 repasa algunas de las propuestas cinematográficas sobre arquitectura de los últimos meses y abre una ventana desde el norte de España a algunos de los estrenos que están por llegar a la cartelera. Avilés, un año más, es una ciudad que quiere hablar de construir cine.



El aprendizaje no tiene por qué ser formal – o costoso para el caso. Gracias a Internet y algunos benefactores generosos, puedes continuar tu educación de forma gratuita desde la comodidad de tu propia casa. Las mejores escuelas como el MIT y la Universidad de Harvard están afiliadas a recursos gratuitos de aprendizaje en línea, permitiendo a la gente de todo el mundo poder conectarse y realizar cursos de auditoría a su propio ritmo. En algunos casos, estos servicios ofrecen incluso auto-educadores junto con pruebas para tener cursos completados.





“En “Inception”, Christopher Nolan nos presenta, como en el resto de sus películas, un novedoso juego del lenguaje cinematográfico. Busca siempre llevarlo a sus limites y nos da la sensación de que estamos leyendo más una obra literaria que viendo como se desarrolla un guión de cine en la pantalla. En este filme juega especialmente con el concepto de la memoria, sobre lo manipulable que resulta y lo cuestionable de su naturaleza en nuestra vida diaria. El objetivo del autor en todo momento es hacernos entender que la realidad no existe.



La falta de espacios públicos en las ciudades han llevado a los ciudadanos y grupos artísticos a intervenir nuevas formas de compartir el espacio en las calles. Una idea reciente del estudio de arquitectos MoCo Loco fue el traslado de parte de los espacios privados de las casas en las calles de la ciudad de Salvador, Bahia.
Bajo el título de “Hibridación”, se muestra una ciudad que ve las características de las sociedades olvidadas, descuidadas y abandonadas dentro de sí mismo, donde las posibilidades de rejuvenecimiento pueden surgir. Playas, museos y salas de estar al aire libre son algunas de las intervenciones colocadas en diferente contexto y disposición para la ciudad en Brasil 2014.


La casa reconoce el sitio de emplazamiento en una zona boscosa natural y trata de erigirse en mirador, espectador, anclado en el escarpado del terreno, con visuales a las miradas cubiertas de hojas y troncos que encierran un pequeño bosque abajo y una apertura lejana al urbanismo de la ciudad.



 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff