10 ago 2012

El “Hotel del Paisaje Juvet” esta ubicado en Valldal, cerca de la ciudad de Åndalsnes en el noroeste de Noruega. La afluencia de turistas está provocada por el paisaje espectacular de la cascada en un profundo desfiladero cerca del camino, Gudbrandsjuvet.

Surgió como una oportunidad de explotar este paisaje impresionante con la mínima intervención. En vez de un hotel convencional, con cuartos de huéspedes apilados en un edificio grande, el “Hotel de Paisaje” distribuye los espacios por todo el terreno como pequeñas casas individuales.


Cada casa tiene una o dos paredes construidas completamente de vidrio, así la relación con el paisaje en cada espacio se maximiza. Por la orientación cuidadosa, cada espacio consigue su propia vista exclusiva de un fragmento de este hermoso paisaje, que cambia con la estación, con el tiempo y lo largo del día. No existen miradas de un espacio sobre otro, sino que cada uno de ellos se abre a un paisaje privado, aun cuando las cortinas no existen.



El cristal se coloca contra unos finos marcos de madera, cerrados con perfiles estándar de acero, usados como bordes ya que el vidrio se desplaza hasta las esquinas para ampliar la superficie acristalada.

8 ago 2012

fachada-ventanas-inteligentes-RavenWindow



Las ventanas son necesarias en los edificios, pero a efectos de un control energético suponen un quebradero de cabeza para los arquitectos, ya que la radiación solar aumenta la temperatura interior, obligando a los sistemas de climatización a trabajar con más frecuencia, pero también son puntos de pérdidas, permitiendo que el calor escape hacia fuera en invierno, haciendo a las construcciones menos eficientes. Bajo este panorama, es evidente que aún queda mucho por hacer en los huecos de los edificios para hacerlos más sostenibles.

RavenWindow es una solución de ventana inteligente que viene a ayudar en esta estrategia energética, ya que incorpora una avanzada tecnología que hace que se adapte a la temperatura exterior con el fin de reducir el uso en aire acondicionado y calefacción. En los días calurosos, la RavenWindow refleja los rayos del sol para así mantener más fresco el interior del edificio; cuando la temperatura es baja, el vidrio de la ventana se vuelve claro, dejando paso al sol. Es un innovador sistema que permite un ahorro energético durante todo el año. Hay que tener en cuenta que para los ocupantes, este método no impide en ningún momento la visibilidad a través de las ventanas, aunque desde fuera se vean completamente oscuras.

foto urbana



UN-HABITAT, Escuela Digital, Imjuve, SEDUVI invitan a arquitectos a participar en el concurso Intervención Urbana, mediante el programa de las Naciones Unidas ONU-HABITAT encargado de los Asentamientos Urbanos que promueve ciudades social y ambientalmente sostenibles bajo el lema “I’m a future changer”.

Información oficial después del corte.Convocatoria

¿Quienes pueden participar? ¿De que se trata el concurso?


¿Cuanto cuesta participar?


¿Que categorías hay? ¿Que se entrega?


© Edmund Sumner



Año de la Obra: 2011
Área construida: 11500.0 m²
Ubicación: Londres, Reino Unido
FotógrafoEdmund Sumner



El estadio de Basketball diseñado por Wilkinson Eyre Architects es uno de los mayores recintos temporales jamás levantados para unos Juegos Olímpicos y el tercero más grande dentro del Parque Olímpico. Elevado sobre el extremo norte del terreno y claramente visible desde varios puntos del parque, el estadio ofrecerá 12.000 asientos para las eliminatorias de este deporte y para las finales de Volleyball, así como 10.000 asientos para el Basketball y el Rugby en silla de ruedas. A pesar de contar con un presupuesto ajustado, el estadio está dispuesto a ser uno de
los edificios más emblemáticos y espectaculares de los Juegos 2012, a realizarse desde la próxima semana en el Reino Unido.

Londres 2012 Basketball Arena / Wilkinson Eyre Architects

La sostenibilidad es un factor clave en el diseño del edificio: el arena se ha construye con componentes individuales que pueden ser fácilmente desmontables y subdivididos para su reutilización,con más de dos tercios de los materiales reciclados.

Londres 2012 Basketball Arena / Wilkinson Eyre Architects

Wilkinson Eyre ha usado un lenguaje arquitectónico que se apega al carácter temporal de su estructura a través de soluciones estructurales y revestimientos innovadores y económicos. Así es como se hace totalmente ligero, evitando las estructuras de hormigón normalmente utilizadas, a través de un marco de acero y su revestimiento, construído en sólo seis semanas.

Cortesía de Haeahn Architecture

ArquitectosHaeahn Architecture & H Architecture
Año de la Obra: 2011
Área construida: 9995.0 m²
Ubicación: Seúl, Korea del Sur
Fotógrafo: Haeahn Architecture



Seúl es una de las ciudades con población más densa en el mundo, y está siendo sometida a varias revitalizaciones de espacios urbanos en desuso para crear espacios de descanso, recreación y cultura. El río Han divide la ciudad en dos y se encuentra colapsado por autopistas de alta velocidad. Como parte de un renacer del río, el gobierno inicia el proyecto de las islas flotantes de Seúl para programar y estimular el paisaje de este importante elemento geográfico.


Islas Flotantes de Seúl / Haeahn Architecture & H Architecture

H Architecture de Nueva York y Haeahn Architecture de Seúl, colaboraron en este diseño y ganaron la competencia del proyecto de las islas flotantes, que se convertirán en íconos culturales en la ciudad. Programáticamente, las islas contienen varias funciones culturales, educacionales y recreacionales. El concepto de diseño nace de las etapas de florecimiento de una flor: una semilla, brote y flor. Cada una de las islas toma la forma de una de estas etapas, todas manifestándose como estructuras fuertes pero al mismo tiempo delicadas, utilizando materiales como vidrio, madera y acero. Al ser completadas estas islas fueron nombradas: “Sebit Dungdungseom”, que se traduce a “3 Islas Flotantes Iluminadas”.

Islas Flotantes de Seúl / Haeahn Architecture & H Architecture

Islas Flotantes de Seúl / Haeahn Architecture & H Architecture



©  Heriberto Hernández Ochoa

ArquitectosLeAP
Área construida: 5346 m²
Ubicación: Ocotlán, JA, México
Fotógrafo: Heriberto Hernández Ochoa

La Biblioteca Fernando del Paso inicia con un concurso en Jalisco, que consiste en la construcción de una Biblioteca para la universidad de Ocotlán, con un programa en paulatina decadencia: el albergue de publicaciones escritas.

 

Este proyecto representó un reto profesional importante para LeAP en el sentido de ligar un programa arquitectónico que trabaja básicamente con la información escrita y digital.


Partiendo de la premisa que una biblioteca debe ser concebida en el siglo XXI, siglo de la información, del internet y de la globalización, el proyecto sigue varios puntos distintos a la vez y siempre con una visión nueva traducida en su propia arquitectura.


© Luis Gordoa

Arquitectos: Iñaki Echeverria
Año de la Obra: 2012
Ubicación: Villahermosa, TB, México
Fotógrafo: Luis Gordoa, Jaime Navarro, Iván Parra


En compañía del director de la tienda, Max David, el gobernador del estado, Andrés Granier Melo, se inauguró el nuevo Liverpool Altabrisa en Tabasco. Ubicado en una zona estratégica al sur de la ciudad, el centro comercial Plaza Altabrisa, forma parte de un nuevo polo de desarrollo para Villahermosa. 



El reto del proyecto era encontrar un sistema constructivo simple y eficiente que acelerara el proceso de producción, ensamble e instalación de la fachada y a la vez diera como resultado una propuesta compleja e interesante.



En respuesta al clima tropical de la región, con niveles de asoleamiento y humedad extremos se optó por concreto como material de diseño; un material resistente y con una capacidad de envejecimiento extraordinaria, con el que se buscaría crear una nueva imagen para Liverpool por medio del desarrollo de tecnologías constructivas innovadoras.

© Dellekamp Arquitectos


ArquitectosDellekamp Arquitectos
Año de la Obra: 2012
Ubicación: Guadalajara, JA, México

Es una intervención arquitectonica que complementa el plan maestro y la estrategia Ambiental de TOA, Taller de Operaciones Ambientales, formando un conjunto con el Museo de Arte Moderno y Contemporaneo de Herzog & De Meuron.


El proyecto se ubica en el Parque Mirador Independencia de Guadalajara, al final de la Avenida Independencia, el mirador y la cafeteria-restaurante ofrecen el punto para contemplar el impresionante espectáculo natural de la Barranca de Huentitan.

El jardín de esta casa capitaleña es su “habitación exterior”, según la paisajista Rosángela Bobea




Podría decirse que una década no ha sido tiempo suficiente para los constantes cambios que ha sufrido, y sigue sufriendo, este jardín, desde que se enraizó en una de las residencias del centro de Santo Domingo. 



Este jardín, que evoluciona incesantemente, ha vivido tres etapas, según la arquitecta paisajista Rosángela Bobea, quien ha sido la responsable, junto a la anfitriona de esta casa, del paisajismo del espacio.

Bobea debía optimizar al máximo el metraje de esta área exterior, pues había que adaptarla a las diversas necesidades y prioridades de un matrimonio con cuatro hijos.

El jardín empezó con un área de juegos para los niños. “También debíamos ‘cubrirnos’ de verde, por la cantidad de edificaciones que arropan a esta casa y por la intensidad de los rayos solares. El jardín fue así, primero”, recuerda Rosángela Bobea, quien es la responsable de incontables proyectos paisajísticos, tanto de complejos turísticos como de residencias privadas.


Definitivamente, esta área exterior ha adquirido la personalidad de su anfitriona. Y aunque, ésta consulta constantemente a Rosángela Bobea sobre las modificaciones que desea hacer en este espacio, ella se ha empoderado cien por ciento del mismo -no por casualidad se ha granjeado la admiración de la arquitecta paisajista, quien la considera dotada de un “dedo verde” por su dedicación, pasión y talento hacia la jardinería.



Su diseño de interiores, cifrado en lineamientos rectilíneos y blanquinegros, ganó la partida.


La infraestructura emplazada en el número 24 de la avenida Sarasota se convirtió, durante nueve meses, en el tablero de ajedrez del diseñador de interiores Andrés Aybar. Allí, movió sus piezas sobre unos lineamientos rectilíneos y blanquinegros, que le hicieron ganar la partida al ambientar al Jean Louis David Santo Domingo. 

Quién diría que Jean Louis David,una franquicia de talla mundial, con más de 1,000 peluquerías diseminadas en nueve países, elegiría al Caribe como sede para enclavarse en Latinoamérica… Aunque, a decir verdad, no es de extrañar que esta cadena francesa decidiese abrir su nuevo salón y spa en Santo Domingo, como punto estratégico para expandir su marca.

El rótulo del Jean Louis David se exhibe actualmente en el sector La Julia sobre un imponente local, ubicado en un terreno de aproximadamente 1,780 metros cuadrados. Desde allí, los propietarios de la franquicia en el país, se rodearon de un dream team de profesionales que diseñaron y ambientaron la infraestructura bajo la dirección de Andrés Aybar, quien a través de su compañía El Estudio también manejó el concepto, el diseño y la ejecución general de los interiorismos, así como la proyección de la fachada de Jean Louis David Santo Domingo.



En la distribución del primer nivel de la edificación, donde está ubicada la peluquería, trabajó la arquitecta Mariel Asencio; en la escalera y la distribución del segundo piso, donde está el spa, estuvieron a cargo Nicola Stocco, de Eurostone, y los arquitectos Miguel Henríquez y Eduardo Álvarez. Mientras que, de la supervisión general de la obra, tanto de la peluquería como del spa, se encargó el arquitecto Zoilo Parra; y la iluminación corrió por cuenta de Andrés Aybar, de El Estudio, conjuntamente con Rosadela Serulle, de Idaluce.

Si bien este espacio comercial debía mantener sus lineamientos universales, en cuanto al diseño conceptual y la decoración de esta cadena, no menos cierto es que en Santo Domingo sus propietarios y el diseñador de interiores tenían planes de agregarle un toque extra a los colores blanquinegros distintivos de la firma, a la elegancia imbricada con la sencillez, y a la modernidad aunada con la tecnología. Ese plus se produjo, en parte, con la implementación del acento vernáculo, impreso en todo el local a través del diseño y la fabricación de algunas piezas mobiliarias, y de otros ornamentos de manufactura criolla. 


 


Más información

6 ago 2012

 la Universidad de California Los Ángeles, la UCLA, están trabajando en el desarrollo de sistemas que generen energías limpias como la energía solar. Ahora, acaban de presentar una nueva celda solar basada en un polímero que se activa por el espectro infrarrojo, mismo polimero fotovoltaico (PSC) que genera electricidad absorbiendo la luz infrarroja y permitiendo el paso del resto del espectro visible, haciéndolo transparente en un 70 por ciento, lo que le convierte en el candidato perfecto para instalarse como ventanas y obtener energía solar.



Más información.
La población local, que es de alrededor de 300 personas, recibe energía eléctrica a través de dos plantas generadoras que sólo se encienden por tres horas durante la noche.

En los primeros seis meses de este año será instalada en la isla Saona una mini central fotovoltaica -generadora de electricidad a base de energía solar- la cual sustituirá las plantas que actualmente funcionan con combustibles fósiles, y dará energía eléctrica a las 86 viviendas allí existentes.


El proyecto fue dado a conocer por la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de su Departamento de Energías Renovables, la cual informó que la intención es mejorar las condiciones de vida de la comunidad y proteger el medio ambiente en el entorno de esta área protegida.



Más información.
La promoción del arte mexicano alrededor del mundo y el reconocimiento a los talentos del país son prioridades del Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano que ha emprendido el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
En este sentido, la participación de México en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2012, a través del Conaculta, el INBA y la Secretaría de Relaciones Exteriores, difundirá el trabajo de destacados arquitectos nacionales en la muestra que esta edición lleva el nombre de "Common Ground (Terreno común)".

Este año, bajo el lema "Cultura en construcción" se seleccionaron 13 proyectos mexicanos que reúnen las intervenciones más recientes en el patrimonio arquitectónico del país, con trabajos que albergan centros culturales, bibliotecas, museos, galerías, cinetecas y otros espacios para la cultura.

Esta exposición se montará en el atrio de la Antigua Iglesia de San Lorenzo en Venecia, que será la sede de los pabellones mexicanos en las bienales de Venecia de los próximos nueve años. Cabe resaltar que esta edición será la primera en que México asegura una sede permanente dentro de la Bienal.

La curaduría de esta exhibición, que se inaugurará el próximo 27 de agosto, corrió a cargo del arquitecto Miquel Adrià. Los proyectos reúnen a arquitectos consagrados como Teodoro González de León y Enrique Norten, así como propuestas de jóvenes como Frida Escobedo.


En este marco se encuadra la investigación sobre  las estructuras de hormigón de doble curvatura o cáscaras, las que corresponden a formas estructuralmente mas eficientes y arquitectónicamente mas fluidas, ya que permiten redimir y reducir el uso del hormigón que, para su elaboración, necesita del cemento, un material que consume gran cantidad de energía en su elaboración.

La mayor dificultad técnica en la producción convencional de estas estructuras se encuentra en la elaboración de sus complejos moldes, que se asimilan más a la construcción de embarcaciones y fuselajes. Sin embargo estas formas de complejas geometrías pueden ser producidas fácilmente con sencillos y económicos moldes textiles, suspendidos estratégicamente para generar diversas configuraciones estructurales.

 
Siendo la naturaleza del hormigón durante sus primeras horas fluida y húmeda, se hace posible vislumbrar nuevas formas en el uso de este material a través de los moldes textiles. La fluidez del hormigón es revelada por la flexibilidad de las membranas textiles
 
La utilización de moldajes textiles en la producción de hormigón es una técnica en continuo crecimiento; el interés de artistas, arquitectos , ingenieros y constructores alrededor todo el mundo da cuenta de su valor. Así lo demuestra la segunda conferencia de moldajes flexibles a realizarse el próximo año en Inglaterra.





Más información.
El Coliseo romano, uno de los monumentos más visitados del mundo, se encuentra en estado lamentable y será sometido a una cura rejuvenecedora de 25 millones de euros financiada por el empresario italiano Diego Della Valle, dijo el martes el ministerio italiano de Cultura.

El pasado 27 de julio, la primera etapa de las labores, por un valor de 8,3 millones, fue adjudicada a una empresa especializada que a partir de diciembre iniciará la restauración de las fachadas exteriores del célebre anfiteatro construido en el siglo I, precisó el ministerio.

Durante las obras de restauración, el monumento permanecerá abierto para los visitantes.

Cuando terminen las obras, a mediados del 2015, el Coliseo ampliará en 25% las zonas que se pueden visitar actualmente.


Más información.
 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff