15 abr 2016

La compañía japonesa Komatsu Seiren Fabric Laboratory ha creado una nueva fibra de carbono termoplástica llamada CABKOMA Strand Rod, una fibra de carbono cubierta con fibras sintéticas e inorgánicas, revestida con una resina termoplástica.


Kengo Kuma fue el primero en usar este material de refuerzo en su diseño para la sede de Komatsu Seiren. Además de la nueva fibra de carbono, la obra cuenta con materiales textiles y greenbiz, una torta de biomasa, tierra y arcilla, similar a una cerámica esponjosa y porosa.

En Brasil, un hombre llamado Mauro Aparecido Morbidelli utilizó 11.000 botellas pet para construir su casa y obtuvo un excelente resultado.
Este sistema impidió que una gran cantidad de plástico fuera desechado y ayudó a remplazar otros tipos de materiales tradicionales.
La fue construida en una ciudad minera cerca de la frontera con São Paulo, tiene 100 metros cuadrados y sus paredes están principales hechas con una base de botellas de plástico llenas de tierra, tierra y cemento.

Morbidelli explica que su principal motivación fue el poder reutilizar un material abundante y muy contaminante: “Lo que me inspiró fue la posibilidad de reutilizar el material que hace tanto daño a nuestro medio ambiente si se elimina en lugares inapropiados, poder hacer algo diferente y ser capaces de demostrar que es posible reutilizar nuestros residuos”.
Morbidelli afirma que trabajar con plástico como material de construcción no es fácil, pero las comodidades y beneficios obtenidos son muchos.
Uno de los principales objetivos del proyecto era tener una casa que guardará el calor durante el invierno y mantuviera el ambiente fresco durante el verano, y ese fue el resultado. Además, la estructura con botellas facilita la instalación de sistemas hidráulicos, por ejemplo. Como no es necesario cortar las paredes, simplemente ajustar la estructura entre las botellas y listo.

La arquitectura viva es capaz de romper desigualdades


La arquitectura actual tiene un reto abrumador, la desigualdad social, y por ende,  viviendas de 1º, 2º…. 5º clase que convierten a las ciudades en “pozos de desigualdad arquitectónica” donde en una misma ciudad podemos encontrar junto al edificio de lujo un grupo de barracas formadas a base de madera y restos de materiales prácticamente desconocidos.


Leer más.

14 abr 2016

Las futuras sedes de Google y Facebook recurren a arquitecturas camufladas firmadas por arquitectos estrella.



Haga memoria. Piense en el icono urbano de una ciudad moderna como Nueva York o Hong Kong. ¿Qué le viene a la cabeza? Casi con toda seguridad el rascacielos de una empresa. Puede que la torre Chrysler de Manhattan. O tal vez el rascacielos del Hong Kong & Shanghai Bank que firmó Norman Foster. Si históricamente el poder político, religioso y hasta el económico contribuyó a levantar la mejor arquitectura de las urbes, hoy asistimos a una estampida, a su huida de las ciudades.

13 abr 2016


El arquitecto chileno Alejandro Aravena en la sede de las Naciones Unidas


La arquitectura puede y debe contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, reduciendo la desigualdad. Es el mensaje que lanzó en Naciones Unidas el chileno Alejandro Aravena en una serie de eventos dedicados a analizar el papel que las viviendas sociales y los espacios públicos pueden jugar en el logro de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y para que otros sigan su ejemplo, su estudio hará públicos los planos y diseños de los proyectos que funcionan.

Leer más.

12 abr 2016




Kaltia Bambuterra, en conjunto con la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro, convocan al 1° Concurso Nacional de 'Soluciones de Vivienda Sustentable con el Sistema Prefabricado de Bambú-BiBa®'El periodo para la inscripción al concurso se ha extendido hasta el 10 de junio del 2016.





11 abr 2016




Un grupo de arquitectos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y varias empresas de arquitectura han presentado recientemente al alcalde de Londres, Boris Johnson, su proyecto para la construcción de un rascacielos de madera, informa el portal Wired.




Foto:  Emaar Properties

El polémico arquitecto español Santiago Calatrava ha diseñado la que será, dentro de unos años, la torre más alta del mundo.
Se llamará 'The Tower', estará en Dubái y la construirá Emaar Properties, el grupo inmobiliario más potente del emirato. La construcción del edificio, que tendrá más de 800 metros de altura, empezará este verano y finalizará esta misma década. Y es que Dubái quiere contar con la torre para la Expo Mundial que acogerá en 2020.

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff