26 feb 2013

 20/02/2013
Ubicado en la parte más alta de Cuernavaca —capital del estado de Morelos, 85 kilómetros al sur de México DF—, el Centro Hípico del Bosque ocupa un área de 7.000 metros cuadrados, adaptándose en tres niveles a la topografía del lugar, de pronunciada pendiente, y entre un bosque de pinos.





El centro es obra del estudio local APT Arquitectura Para Todos —dirigido por Lilian Rebollo—, en colaboración con Edgar Saúl Bahena, y el proyecto nace con el propósito de resaltar la importancia de los elementos que lo conforman. Así, la intervención deja a la vista los materiales: piedra, madera —que oculta puertas y ventanas de los distintos cuerpos— y hormigón, que se han utilizado aplicando técnicas constructivas y mano de obra locales.







Dentro del master plan que está desarrollando Jean Nouvel para el área de la antigua fábrica parisina de Renault en la Ile Seguin, el francés ha construido la torre C1, planteada como una nueva visión del tipo de edificio de oficinas que busca dar respuesta a diferentes necesidades específicas. Los 40.000 metros cuadrados de superficie se organizan en 18 plantas agrupadas en tres bloques apilados, buscando horizontes ficticios y diálogo con las laderas de Saint-Claud. El primer bloque, en la base de la torre, es una pieza masiva y rotunda de hormigón; el bloque central, de cerámica esmaltada, intercala paneles de arcilla con otros blancos y negros, evocando el pasado industrial de la zona; finalmente corona el edificio una caja de vidrio que emula a un gran invernadero..




La casa se imagina como un claro en el bosque,

limitado por dos perímetros: el interior, continuo y transparente, donde se sitúa la estructura; y el exterior, un poco más allá, formado por una pantalla de troncos de bambú. La vivienda se define así por un borde fluido que, en vez de presentar un límite físico, genera un espacio intermedio, un umbral donde interior y exterior se entremezclan permitiendo el contacto con la naturaleza.
Su perfil es el dibujo de una respiración, siempre variable y continua. 



El interior es fluido y continuo, un losa de hormigón en el que los espacios para vivir parecen haber sido dibujados por una mano inocente, como un trazo de tiza en una pizarra. Las partes técnicas se han dispuesto a modo de mobiliario, como personas sentadas en el claro de un bosque. La losa descansa sobre pilares de acero laminado en el perímetro interior de vidrio. Los pilares se sitúan aproximadamente a un metro y medio de distancia entre sí, haciendo posible secciones mínimas de 6x10 centímetros. Los paños de vidrio ocupan los vanos entre pilares, empleando la estructura de acero como carpinterías de las ventanas. La línea de pilares sirve al mismo tiempo para materializar el paramento de vidrio y para diluir la presencia de la estructura, enfatizando la continuidad de la banda perimetral.
 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff