1 jun 2012

El grupo Velux está desarrollando el proyecto “Model Home 2020” que muestra cómo es posible conseguir, mediante la luz natural y el aire fresco, que los edificios del futuro sean un poco más sostenibles proporcionando un clima interior saludable. Se busca investigar en las claves para el desarrollo de los edificios del futuro, creando un equilibrio entre eficiencia energética y óptimo confort interior.




El Model Home 2020 está formado por seis experimentos a escala real que muestran las diferentes condiciones climáticas, culturales y arquitectónicas del país en que se construyen. 

Más información.
El edificio y sus tres plantas reflejan el deseo de crear un edificio favorable a los niños, que se refleja tanto en su escala como en la materialidad de las estructuras de estilo pabellón,difiriendo del típico estereotipo de hospital; contemplado dos edificios complementarios de tipologías, programa y diseño urbano contrastantes pero que, sin embargo, todas se relacionan geométricamente.



Este Hospital de Niños tiene la forma de un edificio de tres pisos, dispuestas alrededor de una serie de patios, cada una de las tres plantas tienen una función específica, que se refleja en el formato de las habitaciones, y está diseñado para proporcionar una máxima flexibilidad. 

30 may 2012

Hoy en día los medios de transporte han tomado un protagonismo innegable en nuestro diario vivir y en nuestras ciudades. Son un “mal” necesario que, querámoslo o no, son parte de la vida contemporánea, y como tal se ha tenido que comenzar a darles un espacio en nuestras construcciones y ciudades.


Por esta razón han comenzado a surgir proyectos que buscan enlazar de una manera amigable al peatón con el medio de transporte. En simples palabras, generar una convivencia agradable entre el transporte y el habitante. 

El proyecto a su vez consiste en la transformación de la actual estación de trenes en un centro de tránsito multimodal de trenes, metros, autobuses, taxis, coches, y motos.

Alfonso Alfaro, Daniel Garza Usabiaga y Juan Palomar reflexionan sobre una de las obras del único mexicano Premio Pritzker



El trabajo de Luis Barragán (Guadalajara, 1902-Ciudad de México, 1988) vuelve a ser el objeto de estudio, ahora el historiador Alfonso Alfaro, el curador del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México Daniel Garza Usabiaga y el arquitecto Juan Palomar reflexionan sobre una de las obras del único mexicano Premio Pritzker en el libro La casa de Luis Barragán, un valor universal.



La obra, que se presentará este miércoles, a las 20:00 horas, en Casa ITESO Clavigero, es una coedición por la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán (FATLB), la Fundación Cultural Bancomer y RM. Además, el ejemplar incluye fotografías de época y un acervo de imágenes especialmente realizadas para esta publicación con "las que se obtienen renovadas aproximaciones a una obra intemporal", señala un comunicado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

La presentación está a cargo del presidente de la FATLB, Armando Chávez Cervantes; el docente del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO, Carlos Petersen Farah; el escritor, Jorge Esquinca; y el arquitecto, Juan Palomar.

La casa de Luis Barragán fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2004.

El arquitecto Francisco Serrano Cacho (ciudad de México, 1937) recibió el reconocimiento Trayectorias 2012 que otorgan anualmente el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México; la Sociedad de Arquitectos Mexicanos; la Academia Nacional de Arquitectura y la revista México Design.

En la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes se dieron cita la comunidad arquitectónica, familiares y amigos del autor de la Universidad Iberoamericana y la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para rendir homenaje a este destacado arquitecto mexicano.


"Terminal 2, Aeroperto Internacional de La Ciudad de México"





En el año de 1964 es creada una de las obras más representativas del arquitecto jalisciense, Luis Barragán Morfin, la cual fue nombrada como la Fuente de los Amantes. Está ubicada en el Fraccionamiento Los Clubes en el municipio de Atizapán de Zaragoza en el estado de México.



Junto a esta se le une el proyecto de la Cuadra de San Cristóbal, perteneciente a las caballerizas y a la Casa Egerstrom, mismas que fueron terminadas en el año de 1969 y que estaban creadas para los aficionados a los caballos, terminó por ser una obra que se destacó por usar de una manera peculiar al agua, pues se combinaron sus figuras geométricas y elementos recurrentes.

Más Información
La Plaza de la República y el Corredor Peatonal Madero recibieron el VIII premio Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) , convocado por el Gobierno de España, que reconoce a las mejores obras arquitectónicas y de desarrollo urbano de Latinoamérica, España y Portugal.



Más Información


En el Museo Nacional de Arquitectura, del Palacio de Bellas Artes, se presenta la exposición Laberynthus… un proceso arquitectónico, dedicada a presentar los aportes de Ricardo Flores Villasana (1925-2004) en esta disciplina y en las expresiones gráficas en que incursionó, como en el diseño de textiles y la fotografía.



Fue un 29 de mayo pero de 1966 cuando el majestuoso Estadio Azteca abrió sus puertas por primera vez para empezar a escribir historias que hasta la fecha retumban en cada uno de los espacios que lo conforman.



Más información

29 may 2012

Especialistas en la materia charlan sobre posturas y soluciones para el rescate idóneo de las edificaciones arquitectónicas del Centro


Dentro de las actividades del Día del Patrimonio Tapatío se efectuó el “Foro sobre la Armonización, Conservación y Fomento del Patrimonio Edificado”, en las instalaciones del Palacio Municipal de Guadalajara.

El foro giró en diversas vertientes sobre las actuales posturas y soluciones que existen para seguir impulsando el rescate y preservación del patrimonio tapatío. Entre los temas sobresalientes figuraron ideas sobre el concepto de cuidado y preservación, que a decir de Myriam Vachez Plagnol, es un estatus que actualmente “está bastante entrado en la conciencia colectiva”; sin embargo, aseguró que hacen aterrizar puntos que intervengan en una profunda revisión de sus principios, para conocer la base de criterios, y no solamente en teorías donde “las ciudades muy vivas evolucionan en medida en que evolucionan sus habitantes”, de la mano al patrimonio en el que conviven.

Carlos Ramírez Castro, director general del Patronato del Centro Histórico, destacó que Guadalajara es una ciudad con una presencia patrimonial altísima; actualmente la metrópoli tiene una traza urbana de valor patrimonial que ronda en las 700 hectáreas, donde hay un aproximado de 15 mil edificios que, “en algún momento fueron patrimoniales, pero que hemos ido perdiendo con el paso de los años”.

La autoridad en tema de conservación, agregó que las grandes intervenciones urbanísticas que se han realizado en la ciudad desde la década de los cincuenta, así como los intentos por hacer de Guadalajara una ciudad más habitable, afectaron a gran parte de los mencionados edificios patrimoniales.

A la charla, que estuvo abierta al público en punto de las 11:00 horas del sábado, el panel de especialistas urbanos coincidieron en realizar profundas reflexiones para no solamente rescatar y conservar al patrimonio de la ciudad, sino de enfocar su desarrollo y sustento atendiendo a la responsabilidad histórica con propuestas realistas.

Asistieron especialistas relacionadas a la conservación y defensa de los inmuebles albergados en la metrópoli catalogados con altos niveles históricos y artísticos. Liderando la charla estuvo Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura Guadalajara; Ana Lucía González, experta en patrimonio cultural; Carlos Ramírez Castro, director general del Patronato del Centro Histórico; Samuel Martínez Barba, investigador urbanista; Benjamín Mora, experto en psicología social y movilidad urbana; Juan Antonio Naranjo, urbanista; Fernando Almaraz, presidente del Instituto de Investigación y Desarrollo de Centros Históricos AC; Jaime Lubín, urbanista; Ignacio Vázquez Ceceña, arquitecto y urbanista; Lillianne Ponce, directora de la Escuela Superior de Arquitectura y Juan Rocha Delgadillo, director de Cultura y Turismo de Ixtlahuacán del Río.

Más información


Schneider Electric ha firmado un acuerdo de colaboración con la Universidad del País Vasco, la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) y la Universidad valenciana CEU Cardenal Herrera. A través de este convenio, Schneider Electric patrocinará las casas con las que las universidades participarán en la próxima edición de Solar Decathlon Europe.
La casa presentada por la universidad de El País Vasco, ekihouse, toma su nombre de la palabra eki –sol en euskera-, y tiene como objetivo prioritario mejorar la calidad de vida en la arquitectura, entendida como síntesis de un concepto más amplio que relaciona la sociedad y el medio ambiente con la sostenibilidad.
Por su parte, la (e)co house, la propuesta de la UPC, es un modelo de sostenibilidad y comodidad, una apuesta por la eficiencia energética y por el incremento de los servicios y el confort, a través del uso de menos materiales y menos energía.

Finalmente, la universidad CEU Cardenal Herrera ha diseñado la casa SML system, una vivienda que define un lenguaje arquitectónico donde los valores estructurales, de composición y funcionales se integran de forma coherente.

La empresa sueca SolTech Energy ha sido premiada por el desarrollo de unas innovadoras tejas de cristal. Estas tejas no hacen uso de la tecnología solar activa, como lo hacen los paneles solares fotovoltaicos o los paneles solares térmicos, sino que exprimen un concepto muy interesante aunque poco conocido: la tecnología solar pasiva.



 Estas tejas pueden instalarse en una cubierta tradicional utilizando métodos convencionales y su duración es muy superior a las típicas de barro cocido o cemento.

Estas novedosas tejas son especialmente apropiadas en climas fríos donde además consiguen derretir rápidamente la nieve y el hielo acumulados.


El Serpentine Gallery Pavillion 2012, diseñado por Herzog & de Meuron en colaboración con Ai Weiwei, será la doceava intervención en la serie anual de la Galería, el primer programa y el más ambicioso en su tipo del mundo.

El equipo de diseño responsable del celebrado Estadio Nacional de Beijing, el cual fue construido para los Juegos Olímpicos de 2008, se reúnen nuevamente en la ciudad de Londres en 2012 para la aclamada comisión anual de la Serpentine Gallery, siendo presentado como parte del Festival Cultural London 2012 Festival, y de la culminación de la Olimpiada Cultural. El Pabellón es la primera estructura de la colaboración entre Herzog & de Meuron y Ai Weiwei para la construcción de una estructura en el Reino Unido.


El Pabellón de este año transportará a los visitantes a la parte trasera del jardín de la Serpentine para explorar la historia oculta de los pabellones anteriores. Once columnas representan cada uno de los Pabellones Previo y doce columnas representando a la estructura actual proporcionarán soporte a una cubierta y plataforma flotante a 1.4 metros de altura sobre el nivel del piso. El espacio interior del Pabellón estará recubierto de corcho, un material de edificación sustentable seleccionado por sus cualidades únicas y para hacer eco de la excavación. Tomando un enfoque arqueológico, los arquitectos han creado un diseño que inspirará a los visitantes para mirar detrás de la superficie del parque así como también para regresar en el tiempo a los fantasmas de las estructuras previas.



“Ganar este premio es algo inesperado. Durante muchos años, he estado persiguiendo mi sueño en un solitario camino. Antes de esto, yo nunca había publicado ninguna colección de diseño arquitectónico o diseñado algún edificio fuera de China. Yo siempre me veo como un arquitecto aficionado, por lo que es absolutamente una gran y agradable sorpresa para mi recibir este honor. Quiero dar las gracias a los jueces por su visión y justos comentarios . Este premio es de especial importancia para la industria de la arquitectura china. Como un joven arquitecto, tengo que decir que dedico este premio a la edad que ahora vivimos, es en esta edad de oro donde China ha logrado una prosperidad y apertura sin precedentes, dándome muchas oportunidades para hacer difíciles experimentos arquitectónicos en tan corto espacio de tiempo. En este sentido, quiero agradecer a mi socio Lu Wenyu y todos mis amigos que me han ayudado antes”.

28 may 2012

Hoy os mostramos un proyecto que están llevando a cabo actualmente los arquitectos Saunders Architecture en la Isla de Fogo, frente a la costa de Canadá, consistente en la construcción de seis estudios para artistas repartidos por diferentes zonas de la isla.


El volumen del Squish Studio dialoga con el entorno rocoso en el que está situado y tanto su exterior como su interior están revestidos con duelas de abeto pintadas en blanco. Uno de sus extremos se eleva 6 metros sobre la superficie irregular dando la sensación de estar apoyado en una única arista.

Estas cabañas que bien podrían ser esculturas de madera de diferentes tamaños y volúmenes comparten un material común, la madera de abeto que reviste sus interiores y exteriores. Dos colores son los usados en los cuatro estudios que hay por ahora acabados, el blanco y el negro. Todos además tienen como una de sus premisas fundamentales el abrirse hacia las vistas del entorno que los rodea.

El volumen del Squish Studio dialoga con el entorno rocoso en el que está situado y tanto su exterior como su interior están revestidos con duelas de abeto pintadas en blanco. Uno de sus extremos se eleva 6 metros sobre la superficie irregular dando la sensación de estar apoyado en una única arista.

La inspiración para el diseño y el carácter del edificio SiloCenter, por Neostudio ArchitekciJedlinski + BPT, eran mentes abiertas y la creación de nuevos desafíos para las personas que buscan un estilo de vida activo.  





La dinámica del diseño subraya una actitud positiva ante el cambio, lo que fomentará una cultura positiva de su cuerpo y la mente, que se realiza en el edificio. 

El edificio SiloCenter, creado en una zona post-industrial construido por los silos, fue diseñado por el, en respuesta a las crecientes necesidades de la población de los distritos occidentales de Poznan y Skorzewo. Estas necesidades son los servicios de tiempo libre relacionadas con la relajación y la recreación activa.


Más información
La UNAM y la fundación del escritor reúnen en un libro las voces de autores, periodistas y lectores tras la muerte del portugués




Muchas voces se escucharon a partir del 18 de junio de 2010 cuando murió José Saramago. La del escritor mexicano Carlos Fuentes, que declaró: "José Saramago vino a recordarnos que hay una gran literatura portuguesa", y más abajito aseguró: "José Saramago nunca escribió un mal libro. Toda su obra mantiene un altísimo nivel, una gran calidad. Fuimos amigos personales aunque a veces diferimos políticamente". 

Se trata de una edición especial para México, a cargo de la UNAM, con una selección de los textos que contiene la edición portuguesa publicada en 2011, en el primer aniversario luctuoso de Saramago, pero también mucho más breve que la edición que prepararon para España. 

Rosa Beltrán, directora de Literatura de la UNAM, afirma que se trata de una obra relativamente extensa porque muchos escritores del mundo que leyeron o conocieron a Saramago escribieron textos que no son solamente obituarios o condolencias personales a Pilar del Río, sino que hablan de la importancia que para ellos tuvo la lectura de algunas obras de José Saramago. 


Versión mexicana

El libro de 383 páginas, de portada negra con caricatura de José Saramago según el caricaturista mexicanoNaranjo, testimonios, recuerdos, homenajes, reune notas periodísticas, opiniones y adioses en los que los escritores, amigos y periodistas hablaron de la obra de José Saramago, de su vida creativa, de su conciencia política, sus viajes por el mundo y su encuentro con México, de su amor por la palabra.

Se trata de una recopilación de materiales que hablan de ese Saramago que se fue, el escritor que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1998, apenas unos meses después de que estuvo en México, visitó Chiapas y atestiguo la entrada a la ciudad de México de la marcha zapatista.

Pilar del Río asegura que lo que se publica en México es una selección de la edición portuguesa, en la que están incluidos todos los mexicanos que escribieron de Saramago y también todos los portugueses; a partir de allí hay una selección de voces de otras 13 naciones.

Víctor Cabrera, editor de la UNAM a cargo de esta edición conmemorativa, asegura que la mayor parte de los textos conforman una confluencia de opiniones o de posturas en torno a la figura de Saramago, pues por un lado hay consensos estéticos o literarios sobre la obra del Premio Nobel y, por otro, hay una confluencia de opiniones o de posturas políticas, sin que por ello queden fuera los testimonios encontrados.

Más información
 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff