6 feb 2020


La selección de artistas independientes, su innovador programa de performance y su sección editorial, hacen de esta feria una imperdible de la semana del arte

En su séptima edición, la Feria de Arte Material incluye una curaduría con nuevas galerías nacionales invitadas, entre ellas las reconocidas Kurimanzutto, y OMR. Cada una presentará a un solo artista respectivamente: Gabriel Orozco, uno de los artistas mexicanos más importantes y polémicos actualmente y Yann Gerstberger, el artista francés con impactantes creaciones de teñido de textiles de gran formato. Junto con estas se presentan por primera vez son The Serptentine Galleries y Whitechapel de Londres.

5 feb 2020




Como material de construcción, la madera es hermosa, práctica y versátil. Su gran resistencia, ligereza y sus propiedades aislantes la hacen ideal para muchas aplicaciones, especialmente en un momento en que la madera está entregando eficientes soluciones a diferentes escalas. A pesar de estos beneficios, la madera es altamente susceptible a la descomposición, especialmente cuando se utiliza al aire libre.
En el pasado, los constructores han abordado problemas de durabilidad utilizando maderas duras tropicales o aplicando tratamientos químicos. Pero los suministros cada vez más escasos de esas maderas han llevado a la tala ilegal y la deforestación, mientras que el procesamiento ha producido toxinas dañinas. Por este motivo, el interés en la madera acetilada comienza a crecer; un material sostenible que ofrece altos niveles de durabilidad y estabilidad.

4 feb 2020




Con la cantidad de información y tecnologías disponibles actualmente, ya sea de investigación académica o de los propios fabricantes de productos de construcción, hay muy poco espacio para el empirismo y la experimentación al diseñar a escalas diversas. Es más, los conceptos erróneos en las especificaciones de diseño pueden generar enormes costos y dolores de cabeza. Sin embargo, mucho antes de la construcción y la ocupación del edificio, es posible comprender claramente cómo funcionará térmicamente, su capacidad de generación de energía fotovoltaica e incluso cuántos recursos se necesitarán para enfriarlo y/o calentarlo. Existen software, herramientas y aplicaciones que permiten cuantificar todas estas decisiones de diseño, evitando errores, costos adicionales, la producción innecesaria de desechos y garantizando la eficiencia de todos los materiales aplicados.

Con la adopción cada vez más generalizada del sistema BIM (Building Information Modeling), los modelos virtuales de nuevos proyectos o incluso reformas y modificaciones se están volviendo cada vez más precisos, permitiendo un mayor control de costos y eficiencia en el trabajo. Existe la posibilidad de simular el edificio construido, entender su comportamiento antes del inicio de la construcción, y hacer seguimiento al proyecto a lo largo de sus fases, incluso después de construido o en su desmontaje y demolición. Mediante un mejor control de la etapa de diseño, es posible dimensionar y ordenar la cantidad y las dimensiones más precisas de los productos que componen la construcción.





Desde el inicio, el diseño fue influenciado por el deseo de desafiar las limitaciones organizativas del típico bloque de viviendas verticales. El objetivo era expandir, difuminar, dinamizar el ámbito público y privado, interior y exterior, creando así nuevas y más diversas posibilidades de encuentro entre residentes.

Optamos por dividir las unidades de vivienda en dos volúmenes separados, una decisión inspirada en la 'vecindad', un tipo de vivienda de clase trabajadora común en México que data de principios del siglo XX, en el que las viviendas familiares están dispuestas en uno o ambos lados de un patio al aire libre, privado, como corredor. Estos patios sirven como un espacio de transición entre la bulliciosa calle y el hogar familiar, y además funcionan como lugares de reunión para los residentes.

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff