11 jun 2013

Museo Amparo en Puebla: conservación e intervención exitosa de un edificio histórico.

No hay comentarios:
 
El Museo Amparo, en Puebla, ocupa una colección de edificios en una manzana del centro histórico de la ciudad. Los más antiguos se construyeron en el siglo XVI y tuvieron distintos usos: hospital, casa de sacerdotes, colegio para niñas y casa habitación. El conjunto fue adaptado por Pedro Ramírez Vázquez para servir de sede al museo, inaugurándose en 1991. Hoy, el museo es adaptado con un proyecto del Taller de Enrique Norten y la ejecución de la constructora GA&A, empresa mexicana con más de dos décadas de experiencia, especializada recientemente en procesos de recuperación de inmuebles históricos, como el Museo Amparo, en Puebla y el Exconvento de San Pablo, en Oaxaca.
Alejandro Hernández explica, contundente, la intervención que se hizo en el Museo Amparo: “La primera propuesta tuvo dos intenciones principales que se apreciaban claramente en una maqueta conceptual del proyecto. Primero, usar la azotea del edificio para los nuevos espacios requeridos, generando así una relación distinta, a otra altura, con el paisaje urbano y el skyline del centro histórico de Puebla. Segundo, esos espacios —en la maqueta bloques de acrílico traslúcido— flotaban sobre los distintos patios de la manzana, cubriéndolos y construyendo ese vacío como nuevas salas. Esa segunda idea, que en la maqueta tenía la fuerza de un gesto casi abstracto, resultaba quizá por su misma contundencia demasiado radical y chocaba con cierto moderno y acaso demasiado rígido culto a los monumentos. La propuesta cambió a una seguramente más consciente de las condiciones a las que se enfrentaría: un proyecto que se irá construyendo sobre y dentro del edificio de un museo que se mantendrá, en buena parte, abierto y en uso.
Las azoteas se siguen aprovechando, replanteando la relación del edificio con su contexto literalmente desde otra perspectiva y haciendo de la ciudad misma algo más que puede ser visto en y desde el museo.
Con un juego de cubiertas y recubrimientos, en su primera etapa la intervención genera nuevos espacios, ya sea en patios o en los interiores existentes, sumando otra estrategia: reorganizar la circulación en el museo de manera que permita muestras con una museografía más actual. Y, sin negar su tiempo, persigue cierta neutralidad en sus materiales y acabados, buscando que los viejos edificios tengan un nuevo valor que, ese sí, reconocemos como absolutamente moderno: fluidez espacial. Lo nuevo sirve así para consolidar al monumento”.
El Museo Amparo está ubicado en Calle 2 Sur núm. 708 en el Centro Histórico de Puebla y está abierto a todo público de miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 horas.

Los lunes la entrada es gratuita.





















No hay comentarios:

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff