21 feb 2017

La Ciudad de México del siglo XIX en Google Street View

No hay comentarios:
 

La Ciudad de México del siglo XIX en Google Street View












El 25 de febrero de este año apareció en el diario The Guardian un trabajo extraordinario que inmediatamente llamó la atención de muchos. Halley Docherty tomó pinturas de los siglos XVIII y XIX de Londres y las colocó en la aplicación Google Street View, como si esas imágenes fueran las mismas que el automóvil de Google captó con su cámara en uno de sus incansables recorridos. El proyecto se ha convertido en una serie de entregas mensuales en las que lo mismo retoma fotografías de la Segunda Guerra Mundial, que portadas de álbumes famosos.

Tomando su idea y específicamente a sugerencia de Héctor de Mauleón es que comencé a replicar su trabajo pero para el contexto mexicano. Es así que con ésta, arranca una serie de entregas con fotografías y pinturas que tal vez Docherty nunca empleará pero que a tantos nos gustaría ver.

En esta ocasión el tema de las siguientes imágenes es el siglo XIX en la Ciudad de México. El material son pinturas, grabados y litografías famosas de la capital del país, siempre con la restricción de que éstas pudieran ser colocadas de alguna manera en Google Street View. Es decir, el trabajo no consiste en replicar una imagen antigua desde el mismo punto de vista para luego amalgamarlas, sino buscar localizar el sitio retratado antiguamente en las fotografías de Google. Si esta empresa ha conseguido geolocalizar la vista de una buena parte de las vías públicas del planeta, no deja de resultar incluso un poco punzante, impregnar en esas imágenes las cicatrices históricas, las miradas estéticas o la simple memoria sensible que el automóvil de Google no logra retratar al pasar con su cámara esférica. Esta restricción, desde luego, excluye un gran número de interesantes, importantes y famosas imágenes que simplemente no embonan por cuestión de perspectiva o no están disponibles en Google Street View.


No hay comentarios:

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff